jueves, 4 de junio de 2009

Purificación Carpinteyro: Reloaded






¿La recuerdan? Es la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, la misma que se apareció en la reunión de la Asosiación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Para mí, quien se durmió desempleada y despertó luchadora social.




Ahora, la del nombre digno de García Márquez inauguró un espacio, según Gabriel Sosa Plata, catorcenal en el periódico Reforma el jueves pasado donde habla de las comunicaciones en el país.




Carpinteyro tiene una visión [o debería tenerla] privilegiada del sector. Estuvo en el órgano regulador, de donde salió y del que podría contarnos a todos. Nadie sabe de las presiones como quien está en el ejercicio de disciplinar al mercado: jugadores que intentan monopolizar, los obstaculizadores de la competencia y, sobre todo, su forma de operar.




Pero no, por lo menos en esta colaboración Purificación Carpinteyro escribe una columna obviada, con datos ya sumamente tocados. No es periodista y nos queda claro; no esperamos necesariamente información noticiosa, sin embargo, quizá explicativa. Ella tiene una visión privilegiada: la de los concesionarios y la del Estado. Ha sido acotador y acotado. En su primera columna, justo cuando puede cautivar al lector con la información que pudiera ofrecer, abre con obviedades: sí, los monopolios en las comunicaciones; sí, los gobiernos anteponen el interés privado por encima del público; sí, la Ley Televisa está pendiente; sí, Televisa intenta capturar clientela de Telmex con su oferta de tripe play; sí, la alianza Telmex-MVS; sí, TvAzteca aprovecha el avance tecnológico y los vacíos legales para ofrecer servicios como Hi-Tv. Gracias, pero todo eso ya lo sabemos desde hace mucho.




Para desgracia de los que amamos los temas que envuelven a la Comunicación, no son asuntos del interés público. Por lo tanto, los columnistas dedicados al tratamiento del análisis en materia de medios y telecomunicaciones, son sumamente cautelosos con sus colaboraciones, pues saben que, en general su público es especializado en la materia. Se mantiene informado de las últimas noticias sobre fusiones, interpretaciones de legislación, diversas perspectivas de los afectados, implicaciones tecnólogicas, en fin. Apelar a lo tan elemental y antiguo de las telecomunicaciones, es triste cuando viene de alguien que podría aportar mucho más...




Es desesperante caminar en círculo, encontrarse con lo mismo de siempre sin perspectivas novedosas ni aportaciones. Da la impresión de sólo repetir lo escuchado por alguien más, ¿qué tal hablar de por qué los monopolios en las telecomunicaciones son tan dañinos? ¿por qué no platicar de lo estratégico del sector en el crecimiento del país, en el desarrollo como nación en su materia de difusor de información? ¿y si nos contaran sobre el papel social de las mismas?




En la opinión de una simple lectora...



no me crean, léanla





FIN




1 comentarios:

Anónimo dijo...

i es cierto que Purificacion escribio cosas que ya se sabian. Pero es el primer texto que publica. Creo que solo esta calentando motores. Estoy segura que no dice TODO lo que sabe a la primera, porque tampoco es estupida, como algunos periodistas, que se sienten muy "analiticos" diciendo lo mismo con otras palabras. Dale tiempo. El analisis lo comenzara a escribirse muy pronto. Que tal la linea editorial del Reforma? publicaria afirmaciones muy fuertes como cuando se reunio con Slim? quien sabe mi buen amigo, quien sabe.

| Top ↑ |