jueves, 23 de abril de 2009

Intermedios extemporáneo

Primer Acto

Esto no es una columna periódica, pero dado que la última tiene muy poco tiempo, por supuesto, no todas serán tan seguidas. La ocasión lo amerita.

Intermedio

Acostarse desempleada: despertar luchadora social

Sonreía, trataba de salir bien en las fotografías mientras la entrevistaban. ¿Quién era? ¿Por qué me parecía familiar? ¡Claro! ¡Era Purifucación Carpinteyro! La misma del nombre literario (en eso coincido con Sabina Berman), su nombre se salió de una novela de García Márquez (Fermina Daza, Florentino Ariza, Purificación Carpinteyro...).

Ahí estaba, respondía a las preguntas hechas por Carlos Padilla. ¿Qué hacía Purificación Carpinteyro, ex Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, en la 9a Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información?

Su salida de SCT fue en medio de una coyuntura complicada; por un lado, sus "diferencias" con Luis Téllez por una supuesta "filtración de información" y, por otro, la presunta guerra Televisa vs Telmex representada por Téllez y ella.

Escribió en su momento el ahora Dr. Granados Chapa: "El caso de esta funcionaria que se retira por falta de apoyo del presidente Calderón, que la había nombrado directora del Servicio Postal Mexicano primero y luego la ascendió a subsecretaria, puede significar el triunfo de la ética personal sobre las conveniencias políticas; o ilustrar la dimensión de la lucha de los gigantes de las telecomunicaciones, en cuyo choque ella resultó triturada. Si se trata de lo primero es preciso felicitar a la ex funcionaria, pues en el servicio público de México, bajo gobiernos priistas o panistas, se ha acuñado un apotegma que antepone la ignominia a la renuncia".

Cualquiera que haya sido el caso a Carpinteyro le convino. Obligación o convicción, la ex subsecretaria es hoy una "comprometida" con la apertura del espectro radioeléctrico. Hoy da declaraciones sobre la democratización de las frecuencias y la apertura de los competidores; hoy se siente con la autoridad moral de sentarse junto a quienes tienen una vida en la lucha por la apertura de los medios; frente a Javier Corral, junto a Beatriz Solís (quien es fundadora de la Asosiación Mexicana de Derecho a la Información).

Quizá merece el beneficio de la duda, pero ¿no es demasiado conveniente renunciar so pretextos éticos y luego navegar con bandera de compromiso social? ¿No se presta para, aprovechando un río revuelto, colgarse una medalla? ¿No es una jugada inteligente dormirse desempleada y despertar luchadora social? Diría Fray Bartolomé, "es pregunta".

Segundo acto

Pero, ¿para qué era la Asamblea de AMEDI? Pues bien, Javier Corral deja la presidencia y pasa la estafeta al Dr. Raúl Trejo Delarbre [http://elmolkajete.blogspot.com], referencia obligada en el análisis de los medios y, sin duda, la mejor elección. El Doctor Trejo es quien mejor puede continuar esta lucha, pues es un periodista íntegro y comprmetido con la causa desde el principio. Seguramente, hará el mejor papel.
FIN

P.D. Gracias a mis 6 segidores... GRATITUD, la única manera de que un escritor se sienta realmente querido es que lo lean.

0 comentarios:

| Top ↑ |