lunes, 20 de abril de 2009

Intermedios

Intermedios

La Real Academia Española define "inter" como "(Del latín inter) prefijo que significa 'entre' o 'en medio'". Decidí abrir este espacio como un ejercicio de disciplina para escribir con cierta regularidad sobre mi más grande pasión, los medios de comunicación y su manejo. Cierto es que no tengo la autoridad para opinar sobre los medios, la tendré cuando me respalde alguna publicación novedosa, una maestría o un currículum como el de Gabriel Sosa o el de Alma Rosa Alva de la Selva, mientras eso sucede, me aprovecho de los espacios libres como este para difundir u opinar sobre los medios o lo que los afecta.

Se llama Intermedios porque inter es en medio y medios hace referencia a la comunicación, la idea será saber qué se sucita entre la audiencia y los concesionarios, todo el fenómeno que hay entre un "emisor" y el desarrollo hasta llegar al "receptor" en su poliédrica dimensión.


Vuelve Telecom y medios
Luego de que Gabriel Sosa Plata se despidiera de El Universal, donde su columna "Telecom y medios" se publicara todos los martes desde el 21 de junio de 2005 hasta el 3 de marzo de 2009, su valiosa, por crítica e informada, opinión sobre los medios y las telecomunicaciones cambia de plataforma y formato, pero no de fondo, ahora Radio Educación acoge al profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana todos los viernes en su noticiario Pulso de la mañana. Para los lectores fue una gran frustración que el regreso fuera de 8 a 9hrs por el 1060 de la amplitud modulada; sin embargo, el Mtro. Sosa Plata tiene disponible en su blog [http://radiomexicana.blogspot.com/] la versión estenográfica de sus columnas transmitidas desde este 27 de marzo. Si ustedes prefieren escucharlo pueden hacerlo en el siguiente portal:




donde encontrarán todos los audios.

Frente a la desaparición sistemática de las columnas de análisis de los medios [Raúl Trejo, Claudia Segura...], porque como bien dice el Maestro Sosa: "A los medios poco les gusta hablar de los medios porque no les gusta la crítica y porque en ocasiones se evidencian sus excesos, su falta de compromiso social, la falta de pluralidad de sus contenidos y otras cosas", los grandes maestros, los periodistas íntegros y comprometidos, tendrán siempre el reconocimiento de quienes entienden y admiran su labor.

La radio pública y los medios alternativos [como lo es la propia publicación Eje Central http://www.ejecentral.com.mx/] son las nuevas opciones para el periodismo independiente donde el espacio no se comercializa a gusto de los concesionarios para diversificar una "empresa", más que medio de comunicación.

1 comentarios:

Guadalupe Escobedo Colunga dijo...

Lo prometido es deuda, aquí me tienes leyendote...

Excelente primer intento de columna, tienes toda la razón, a los medios no les gusta hablar de si mismos.

Creo que has logrado tu objetivo, hablar de una manera critica e inteligente sobre el ámbito en el que algú día nos desenvolveremos...

Hay otros comentarios que prefiero hacer personalmente.

Me gusta, me gusta...

En ausencia de un blog personal, te comento la firma del blog de planeación editoril.



Loops.

| Top ↑ |